EL CORCHO

¿QUÉ ES EL CORCHO?

¿Qué es el corcho?

El corcho es la corteza del alcornoque (Quercus suber L). Es una materia prima totalmente natural, con propiedades únicas que le otorgan un carácter inigualable. Es ligero, impermeable a los líquidos y a los gases, elástico y compresible, ofrece aislamiento térmico y acústico, su combustión es lenta y es muy resistente a la fricción.

¿DE DONDE PROCEDE?

¿Qué es el corcho?

El corcho se extrae del tronco del alcornoque cada nueve años, sin dañar el árbol. Las mayores áreas forestales de alcornoque (alcornocales) se encuentran en países del Mediterráneo occidental: Portugal, España, Italia, Francia, Marruecos, Túnez y Argelia. La producción mundial de corcho es de 340 000 toneladas al año.

¿ESTÁ EN PELIGRO?

¿ESTÁ EN PELIGRO?

No. La extracción del corcho es un proceso controlado que no requiere la tala de los alcornoques, al contrario, ayuda a que estos se regeneren. La industria del corcho permite la continuidad de los alcornocales, ya que contribuye al mantenimiento de los bosques y de las poblaciones que de ellos dependen.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

CARACTERÍSTICAS

Ligereza
El corcho es una materia prima muy ligera, que pesa solo 0,16 g/cm3 y flota.

Flexibilidad/compresibilidad
Cada tapón de corcho está formado por cerca de 800 millones de células estancas. Entre ellas existe una mezcla gaseosa que permite comprimir el corcho hasta casi la mitad de su anchura, sin perder flexibilidad, y que al descomprimirlo recupere su forma original. Es lo que se denomina memoria elástica. El corcho es el único sólido que al comprimirlo en uno de sus lados no aumenta de volumen en el otro. Esta particularidad le permite adaptarse a variaciones de temperatura y de presión sin comprometer su integridad como tapón.

Impermeabilidad
Gracias a la suberina y a los ceroides es prácticamente impermeable a líquidos y gases.

Imputrescibilidad
El corcho es altamente resistente a la humedad y, por tanto, a la oxidación y podredumbre que esta produce.

Aislamiento
El corcho es un excelente aislante térmico, sonoro y vibrático. Con respecto al vino, las propiedades aislantes del corcho ayudan a que los tapones sean la mejor protección contra las variaciones de temperatura.

Biodegradable, reciclable y renovable
El corcho es una materia prima natural, 100 % biodegradable, reciclable y renovable. Un tapón de corcho reciclado nunca se utiliza para fabricar otro tapón de corcho, pero su reciclaje tiene una infinidad de usos, desde materiales destinados a la construcción, la moda, el deporte o el arte hasta la industria aeronáutica, entre otros.